Translation:

Pertenecer a Shambhala, 9 de mayo de 2021 (en español)

Comentarios generales

La importancia de ser parte de una comunidad y de tener unas enseñanzas: se sienten como algo necesario y fundamental para el camino. Fuerte sentido de comunidad.

Sensación de que somos una gran familia, aunque estemos tan alejados, nos sentimos cercanos porque todos compartimos Shambhala.

Intervenciones

Las imágenes que me han llegado, cuando he empezado a reflexionar, han sido de cuando comenzó Shambhala, imágenes de otros centros de Shambhala, de las casas de shambhalianos, de gente amable, de pertenecer a una gran familia.

Alegría de compartir con la sangha chilena, en la misma lengua. Shambhala es necesaria: el momento es complicado, pero agradecimiento a toda la gente que está haciendo voluntariado, porque Shambhala es voluntariado.

Se siente como si estuviera atravesando un desierto, que le han quitado el suelo bajo los pies: la pandemia, el caos económico, la crisis social… pero lo que inspira es gente, la comunicación, la amabilidad, todo lo que ha recibido.

Siente una gran intimidad y familia muy cercana, con la misma lengua. Entra en un lugar que le acoge, en el que está cómodo. Siente las enseñanzas como algo muy cotidiano y, cuando habla con su hijo, siente que las enseñanzas de Shambhala son lo único que puede entregarle. Es difícil asumir la responsabilidad del líder, tan potente: sin suelo; Por otro lado ve que a Shambhala pertenece la élite económica. Se siente en ese grupito porque le tocó en la vida, no porque sea de esa élite económica, que no lo es.

Todos compartimos el poder de estas enseñanzas de Trungpa Rimpoché y del Sákyong: estamos rodeados de su atmósfera, de esa magia. En esta época de pandemia, de incertidumbre es una gran oportunidad para poner en práctica estas enseñanzas. Es verdad que había cosas que no funcionaban y que la conducta del Sákyong ha sido decepcionante, pero también se ha puesto en evidencia la estructura piramidal, la organización patriarcal, los precios de los cursos. Antes había fracturas que puede que este “seísmo” corrija.

Agradecimiento porque tiene un espacio de práctica, por poder volver siempre a este lugar de práctica y poder llegar con la mente clara y fuerte. Siente un gran agradecimiento a las enseñanzas.

Hay que tener presente levantar lungta, conectar con nuestro corazón: reflexionar sobre si en este momento vamos a quedarnos atrapados en la trampa de la duda, a quedarnos atrapados en la incertidumbre no persona, sino en cómo va a manifestarse Shambhala, quién va a estar… por lo tanto es el momento de cultivar la certeza personal y eso solo puede ser a través de la práctica, que es indivisible del maestro.

Agradecimiento

Habla de la tremenda emoción que siente: antes de empezar no se sentía motivada, pero el desorden del comienzo le encanto: le hizo conectar con el inicio de Shambhala y cómo Shambhala le ha enseñado a soltar. Le han gustado los espacios de silencio y el hablar con la sangha hispana

Agradece el encuentro y sobre todo el encuentro con la sangha de Chile: es una manera de que podamos ver lo grandes que somos los de habla hispana.

Gran disfrute con este encuentro: No sabe qué ocurrirá pero sabe que hay momentos, hay presente, y estamos creando una sinergia de querer seguir hacia adelante, apoyándonos en las enseñanzas, en la comunidad, en el camino… somos shambhalianos.